Harán el juicio por el asesinato de un periodista de Racing
En 2013, Nicolás Pacheco apareció ahogado en la pileta de la sede del club en Villa del Parque; hay tres acusados
El 10 de noviembre próximo comenzará el juicio oral y público contra tres hombres acusados del homicidio de Nicolás Pacheco, el periodista partidario de Racing, de 32 años, que en enero de 2013 fue encontrado asesinado a golpes en la sede que tiene el club en el barrio porteño de Villa del Parque.
El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 23 de la Capital, integrado por los jueces Carlos Rengel Mirat, Luis María Rizzi y María Cecilia Maiza. Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que el proceso se llevará a cabo durante tres audiencias: 10, 11 y 18 de noviembre.
En el banquillo de los acusados estarán Enrique "el boxeador" Rulet, de 31 años; Aníbal "Vaquero" Domínguez Butler, de 59; y Juan Carlos "el Turu" Rodríguez, de 25. Todos ellos, procesados por el delito de homicidio simple, para el cual se prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel.
En tanto, Patricio Reynoso Gerson, de 32, que en una primera etapa de la instrucción de la causa estuvo imputado de "encubrimiento", finalmente fue sobreseído por la Cámara de Casación Penal.
"Si Racing, como institución, hubiese acompañado como corresponde, por tratarse de un socio asesinado en una de sus sedes, hubiésemos resuelto el caso con mayor celeridad", se quejó a Télam Estela Gómez, madre de Pacheco.
Alrededor de las 6.30 del 24 de enero de 2013, personal de la comisaría 47» de la Policía Federal (PFA) halló al periodista muerto, vestido sólo con calzoncillos, dentro de la pileta de la sede social de Racing ubicada en Nogoyá 3045.
Se supo que Pacheco había concurrido al lugar la noche anterior para compartir un asado en el predio. En un principio se quiso dejar sentado que el joven había muerto de forma accidental al caer a la pileta desde un sobretecho en altura. Pero el fiscal que instruyó la causa, Marcelo Retes, determinó, sobre la base de los peritajes, que el periodista había sido asesinado a golpes durante una pelea y su cuerpo, arrojado ya sin vida al agua.
Los sospechosos declararon inicialmente como testigos y contaron que al advertir la ausencia de Pacheco en el asado y ver que había dejado sus pertenencias en el sector de parrillas lo buscaron en la pileta, donde lo encontraron sumergido, lo sacaron del agua e intentaron reanimarlo sin éxito. Cuando arribaron al lugar del hecho el personal del SAME y la policía, se constató que el periodista ya estaba muerto.
Pero la autopsia fue determinante: se detectaron en el cuerpo de la víctima lesiones compatibles con una paliza previa y no con una caída accidental. Según los peritos, la causa de muerte de Pacheco fue una fractura de cráneo. Además, presentaba múltiples excoriaciones, contusiones típicas de un intento de defensa y un par de costillas fracturadas.
El testimonio de una vecina que vivía en un edificio lindero al natatorio complicó la situación de los sospechosos. Declaró que alrededor de las tres de esa madrugada escuchó gritos, una pelea y el sonido de algo que caía al agua.
"Ojalá cuando termine el juicio los vea salir con las esposas puestas", dijo la madre de la víctima, quien pidió que los responsables "sean juzgados como corresponde".
0 comentarios:
Publicar un comentario